Cuentan las crónicas que, hacia el 1147, Yusuf ibn Hilal se sublevó en Hirs Matamix (Montornés de Benicasim – Castellón) contra su pariente y Rey de Murcia Ibn Mardanis “Rey Lobo”.
Hilal atacó territorios del reino murciano, apoderándose de los castillos de al-Sajayra y Murata-la (Moratalla). El Rey Lobo, logró capturar a su rebelde pariente cuando se dirigía con una escolta a Santabitur (Peñas de San Pedro, al sur de Albacete) una de sus fortalezas.
Lo llevó preso hasta los muros de Moratalla, que estaba defendida por la esposa de Hilal. El Rey Lobo, exigió la devolución del castillo, y amenazó a ésta con dejar ciego allí mismo a su marido.
La mujer no aceptó y Mardanis le saltó un ojo a su pariente. Como no rendían la plaza, el rey de Murcia hizo lo propio con el otro ojo de su rebelde familiar.
Finalmente Moratalla volvió a manos de Mardanis y Ibn Hilal fue llevado a Játiva, donde murió poco después. Seguro que con una imagen en la mente: las murallas que defendían el Castillo de Moratalla.
Fuente: Murcia, palmo a palmo. Crónica de las ciudades y pueblos de la Región.