Una fantástica excursión y muy educativa para los niños, es la visita guiada al Centro de Recuperación de Fauna El Valle. Este organismo pretende dar a conocer a todos los murcianos las singularidades de nuestra fauna autóctona.
En este entorno veterinario se intenta sanar todos aquellos animales salvajes que llegan mal heridos para (en el mejor de los casos) su vuelta a la naturaleza. Algunos de estos animales, no pueden ser recuperados para ponerlos en libertad, ya que portan alguna enfermedad o sus lesiones son demasiado graves para que sobrevivan en un entorno hostil. En estos supuestos, se quedan como visitantes fijos en el Centro de Recuperación. Que le proporciona a estos animales, un entorno lo más parecido a su hábitat.
El Centro de Recuperación de la Fauna tiene distintos recintos tematizados, según los ambientes de los medios naturales de nuestra región. Empezamos la visita en el Aula de Educación Ambiental donde nos explican el recinto que vamos a ver, sus animales y también la cantidad de especies terrestres, aéreas y marinas que tratan en el Centro.
Podemos ver a las tortugas moras en su terrario. Algunos de estos animales acorazados, desarrollan una enfermedad en las fosas nasales muy contagiosa. Es por este motivo por el que no pueden volver a su entorno en libertad, ya que contagiarían a los demás individuos.
En su recinto encontramos al jabalí. Este mamífero se ha reproducido extraordinariamente en nuestra región. En el Centro de Recuperación, nos indican que no es bueno dar de comer a estos animales. Ya que llegan a domesticarse y pierden el miedo al ser humano, lo que hace que cada vez se acerquen más a centros urbanos y carreteras donde son atropellados, con el consiguiente peligro para todos.
La cabra montesa nos da la bienvenida en su roquedo. Es un animal en peligro, que se ha visto desplazado en las últimas décadas por una especie invasora: el muflón del Atlas o arruí.
En el humedal salino, conviven varias especies de aves acuáticas: flamencos, gaviotas, cigüeñelas, avocetas… Muchos de estas aves son recogidas por pescadores, suelen quedarse atrapadas en las redes y artes de pesca.
Uno de los recintos más espectaculares del Centro, es el aviario de rapaces. En este lugar, completan horas de vuelo las reinas del cielo. Si tenemos suerte, incluso podemos ver a la majestuosa águila real. Estos bellos animales, sufren uno de los traumas más incomprensibles de la naturaleza: muchos de ellos llegan al Centro de Recuperación con su cuerpo lleno de proyectiles. Muchas de las rapaces no sobreviven, o bien por las heridas de bala o por el impacto contra el suelo. Esta situación es algo que los científicos no han podido explicar. Es posible que haya que capturar a algún cazador y escanear su cerebro, para ver qué es lo que le pasa por la cabeza, cuando decide disparar contra estos bellos animales.
Un río con su cascada, da cobijo a otro espectacular animal: la nutria. Hacía décadas que se creía que este animal, había desaparecido de nuestra Región. Hasta que por causa de un incendio en Calasparra, se descubrió que aún sobrevivía algún ejemplar. Hay partes del río Segura que están protegidas para que este animal pueda reproducirse. La nutria que habita en el Centro, fue rescatada a raíz de este incendio de Calasparra.
Podemos visitar también el pabellón de animales nocturnos. En este entorno hay que entrar con sigilo y está prohibido realizar fotos. Podemos encontrarnos con aves como el búho chico, la lechuza y el gran Búho Real. Uno de los estandartes de la fauna de nuestra Región de Murcia.
Otro de los recintos, que no es visitable, es la zona de hospitalización con sus quirófanos. También hay que indicar que en el Centro de Recuperación, también se tratan animales marinos como tortugas y delfines. Aunque los pabellones donde se encuentran estas especies, no se pueden visitar.
Los animales que aquí se encuentran son silvestres y por diferentes motivos, no se han podido recuperar. Por tanto las visitas son guiadas y restringidas a un número máximo de visitantes por día. Si queréis realizar esta visita, podéis poneros en contacto con el Centro a través de su número de teléfono: 968847510. Calle Subida al Valle (La Alberca).
Y recordar siempre que, si encontráis algún animal silvestre herido o muerto, hay un centro con profesionales que, pueden recuperar al animal o averiguar porque se ha producido su muerte. Ésta información también es muy necesaria para saber proteger mejor a nuestras especies en el futuro.
No se si es pagina idonea, o no pero voy a hacer un comentario total mente negativo sobre la gestion de recogida de aves, el sabado dia 30/7/2016 me encontre un buho real desnutrido despues varias gestiones como el 062 que no me atendio y se limito a remitirme al 112 despues de varias llamadas que se podran confirmar que las hice, la » chica » se limito a pasar de mi solamente tomo datos donde yo me ofreci a desplazarme para facilitar la gestion despues de casi dos horas vuelvo a llamar y me dice con toda su cara que si no me habian llamado,le dije que no y le dije que si no habia un forestal que por desgracia los tenemos en la chepa por si se nos para un mosquito , pues despues sobre yo intentar reanimarlo en mi casa se murio volvi a llamar al 112 y que sorpresa me dice la personaja en cuestion que el caso estaba cerrado, y con un cabreo monumental por lo sucedido le dije que se olvidara de mi le dije que nada mas estaba para salir en la TV y periodicos y mira por dondejusto el dia despues sale conun buho recogido en Aguilas ,me parece de verguenza con los medios que hay que se de lugar a lo sucedido solamente estar para la foto ,con tanto parasito que se dicen llamar ANIMALISTAS que se dejen dedar PORRRRRR y dedicarse a trabajar no me volvera a suceder pero por supuesto con ustedes no voy a contar haber si esta queja la sacais en primera plana
Hola recogueis agaponis tengo uno en casa y me da lástima de soltarlo me lo dieron pero de ver en cuando le da unos ataques que parece que se va a morir por eso me da mucha lástima de dejarlo suelto porke tampoco vuela le cortaron sus alaitas
Hola tengo un agaponis que me dieron hace tiempo y quiero soltarlo que busque mejor vida pero su alitas se las cortaron y de ver en cuando le dan como unos ataques que parece que se va a morir pero se recupera