Si alguien nos preguntase donde está la plaza de toros de Murcia le indicaríamos hacia la Condomina.
Llamada así porque por aquella zona, casi en pleno centro de Murcia, pasaba una acequia de riego con ese nombre. De ahí viene el nombre del campo de fútbol y la plaza de toros.
Pero no siempre fue así… Allá por 1759, el arquitecto Martín Solera, comenzó a moldear una plaza justo a la bajada del Puente Viejo. Lo que podemos considerar la primera y más importante entrada al antiguo Barrio de San Benito, hoy día, Barrio del Carmen. El considerado por muchos, el barrio más castizo de nuestra ciudad…
Tardaron 10 años en darle forma a esta plaza cuadrada. Constituida principalmente por 4 edificios que cerraban el entorno, presentaban filas de balcones hacia el interior. Arquitectónicamente la Plaza Camachos era prácticamente igual a las plazas mayores como la de Madrid o Salamanca.
Pues eran desde estos balcones desde donde las clases más afortunadas veían los festejos taurinos que en la plaza se celebraban.
Foto: Plaza Camachos de Murcia, al fondo la iglesia del Carmen.
Al parecer, las primeras corridas de toros en Murcia se celebraron los días 11 y 12 de septiembre en la Plaza Camachos. Estos festejos se realizaron con motivo de la visita a la ciudad del Rey Felipe IV.