Condenado a desaparecer, como tantas otras cosas en nuestra Región de Murcia, ahí sigue aguantando el tipo.
Hablamos del apeadero ferroviario de Cañadas del Romero, en la zona conocida como los saladares del Guadalentín, frente al “resort” Condado de Alhama, entre los términos municipales de Mazarrón y Alhama.
Más que un simple apeadero, parece una miniestación fantasma ubicada en medio de la nada. En un lugar por donde jamás ha habido dos raíles por donde pudiera pasar un tren. Entonces, ¿qué pinta ahí?
Pues su historia es curiosa. Primero porque este apeadero de dos plantas se construyó antes que las vías y segundo, porque formaba parte de un ambicioso proyecto ferroviario que nunca llegó a consumarse.
Iba a pertenecer a la línea férrea Mazarrón-Totana-Cartagena, que a su vez formaba parte del Plan Guadalhorce de 1926 puesto en marcha durante la dictadura de Primo de Rivera que pretendía unir los puertos de Cartagena, Mazarrón y Águilas con el de Cádiz.
El plan se abandonó y a la vista está, que esta línea nunca se aprovechó en otro servicio, para desgracia económica de los naturales del lugar. La única esperanza que le queda a este expoliado y, a la vez firme edificio, es convertir su trazado en vía verde.
La fantasmal estación de El Paretón, en la ruta GR 252 Mazarrón-Caravaca @DescubreMurcia @patrimonioMU @murciapie pic.twitter.com/AiMRnLtB42
— El caminador (@bonadivagador) 6 de agosto de 2016