Desde el principio, el proyecto urbanístico de Marina de Cope (Águilas) ha tenido la oposición de las asociaciones ecologistas de la Región de Murcia.
Lo cierto es que para hacer realidad este plan urbanístico, el Gobierno regional, atentó contra la protección de cientos de hectáreas que formaban parte del Espacio Natural Protegido de Cabo Cope–Puntas del Calnegre. Un paisaje único, declarado Parque Regional en 1992.
La lucha administrativa, judicial y mediática continúa. Uno de los signos de la poca viabilidad del proyecto ha sido el fracaso de la Autopista Cartagena-Vera, la menos transitada de España, que se encuentra en situación de insolvencia y se podría ver abocada a un concurso de acreedores.
Esta pelea no es nueva, buena parte de los terrenos en los que se pretende ubicar la superurbanización pertenecen, desde hace décadas, a la empresa eléctrica Iberdrola (antes Hidroeléctrica Española), que en los años 70 pretendió construir una central nuclear, afortunadamente sin éxito debido a la gran oposición popular
Desde aquí creemos que es posible llevar a cabo otro tipo de proyectos más sostenibles. Este espacio litoral cuenta con importantísimos valores ambientales, geomorfológicos, paleontológicos y culturales que podrían generar innumerables iniciativas de turismo sostenible.