En la mitad de la bahía de Cartagena, se encuentran las baterías de Roldán y La Parajola, construidas entre 1926 y 1933. Desde sus posiciones, dominan la entrada al puerto de Cartagena y la isla de Escombreras.
Montaron cañones de gran alcance: 13 y 21 Km. Las dos se liaron a tiros a comienzos de marzo de 1939 durante la Guerra Civil la primera sobre barcos y la segunda sobre aviones nacionales. Roldán quedó fuera de servicio en 1965 y La Pajarola en 1994. Como todas las baterías de costa, sufren en la actualidad un absoluto abandono e incluso La Parajola, increíblemente, aún no ha sido declarada BIC.
La batería militar de La Parajola (La Algameca Grande, al suroeste de Cartagena), como el resto de las baterías cartageneras, presenta una curiosa arquitectura.
De estilo modernista, se edificó buscando motivos inspirados en el antiguo Egipto. De este modo tan original se presentan las fachadas, puertas y columnas.
Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena.
Actualmente la Batería de la Parajola (Cartagena) está declarada BIC, pero su acceso es restringido (zona militar). pic.twitter.com/p4C01GHLdg
— Armamento naval (@armanaval) 19 de febrero de 2014