Siempre se ha dicho que el movimiento hippie con su máxima de “paz y amor” se inició en la década de los sesenta, pero no es cierto… Al menos podemos decir que a principios de siglo XX por Murcia pasó un hippie de los auténticos.
Lo sabemos por que la prensa de la época recoge la situación, que fue tal que así: el 28 Octubre de 1908 los diarios murcianos cuentan que un “joven exótico”, “un extraño personaje” de pelos largos, poblada barba, pies descalzos y camisa desabrochada hasta medio pecho, se pasea por las calles más céntricas de nuestra ciudad con su carreta.
El chaval se llamaba Juan Nogales y era natural de Ciudad Rodrigo. Pertenecía a un grupo-secta llamado los “Hombres Natura” y predicaban el regreso del hombre a su estado primitivo, un pensamiento relacionado con las teorías de Rosseau.
Pues se pasó por Murcia haciendo propaganda de sus ideales a ver si conseguía que algún huertanico se uniese a su causa. Los periódicos dicen que no lo consiguió. Tal vez, lo que no sabía Juan Nogales era que en la huerta de toda la vida se han criado “Hombres y Mujeres Natura”… pero a la murciana.