El LIC (Lugar Interés Comunitario) de Sierra del Gigante-Pericay en Lorca, se distribuye entre las pedanías de Culebrina y Fontanares.
Se trata de una zona bastante despoblada, que tuvo en el pasado una vida más ajetreada. Solo hay que ver la cantidad de caseríos, casas forestales (como la Casa Iglesias, convertida en albergue juvenil) y cortijos, muchos de ellos abandonados.
Pero de un pasado más lejano, tenemos los restos Paleolíticos de los abrigos pictóricos del El Mojao, La Empredrada y Los Gavilanes. Del Neolítico el abrigo de la Tía Chiripa o el poblado de Luchena. También destaca el yacimiento argárico de Las Cobaticas o del Alcaide. De la Edad Media tenemos en la zona los castillos de Luchena, Tirieza y el majestuoso de Xiquena.
La Sierra del Gigante, toma este nombre de una curiosidad que puede verse, sobre la ladera Este de la montaña. Si nos fijamos, con un poco de imaginación, parece que un gigante se ha acostado sobre la montaña, dejando su huella impresa en el terreno.
Dos torrenteras casi paralelas formarían sus largas piernas, un saliente rocoso su cuerpo, y más arriba casi en la cumbre, un cantil más claro que el resto haría de cabeza. Para los brazos y las manos hay que hacer un poco más de esfuerzo, pero no nos costará mucho trabajo en este bello lugar.
Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. Comarca Valle del Guadalentín.
Foto: lorcaturismo