Este fin de semana se celebra en el Rotterdam Ahoy (Países Bajos) la Shell-Eco Marathon, una carrera de vehículos de ultrabajo consumo desarrollados por más de 3.000 estudiantes de todo el mundo.
La Universidad Católica de Murcia ha desplazado hasta allí a un grupo de estudiantes y de profesores que forman el UCAM Racing Team para competir con su prototipo, el Sun Rider.
El objetivo de esta carrera es el de recorrer la mayor distancia posible utilizando el menor consumo energético.
Para la Shell-Eco Marathon, el UCAM Racing Team ha planteado una serie de novedades en el coche, que van desde el diseño de un nuevo sistema de tracción eficiente fuera de las ruedas, hasta la instalación de una red de sensores y dispositivos con sistema operativo Android para dar información sobre la velocidad, la posición o la temperatura, pasando por sistemas de telemetría y comunicación.
No obstante, la principal novedad que el UCAM Racing Team ha planteado para la Shell-Eco Marathon es el uso, por parte del piloto, de las Google Glass, con las que se conseguirán diversas tomas de vídeo para estudiar posteriormente las situaciones de riesgo que presenta el circuito, además de darle la posibilidad de comunicarse con el equipo durante la carrera.
Este es el tercer año consecutivo en el que el UCAM Racing Team participa en la carrera de coches de ultrabajo consumo Shell Eco-Marathon, una nueva oportunidad para mostrar el trabajo que los estudiantes de los grados en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UCAM, han llevado a cabo en el proyecto. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de Banco Santander como principal sponsor, además de Eurener, Tubo Murcia, los Centros Tecnológicos del Metal y la Energía y el Medioambiente y Madalenas GIMAR.
Fuente y Fotos: UCAM