El Bajo de la Campana es uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más importantes del mediterráneo occidental.
Se encuentra en las proximidades de la Isla Grosa (La Manga – Mar Menor) y en el lugar se documentan, por lo menos, tres puntos con restos arqueológicos importantes. Se trata del cargamento de tres barcos clásicos (fenicio, púnico y romano) y es curioso que de los barcos no haya de momento ni rastro. Posiblemente los navíos no se hundieron en el lugar, tuvieron la desgracia de perder su carga a consecuencia de una tempestad o de la peligrosa Laja de la isla Grosa: una plancha de piedra de unos 100 m2 que ha causado más de un percance a los pescadores y navegantes de la zona.
Los 13 colmillos de elefante pertenecen a un barco fenicio y fueron donados por unos buceadores a lo que más tarde sería el ARQUA. Hicieron lo correcto, así todos podemos disfrutar, aprender y estudiar mucho mejor los pueblos que pasaron por la Región de Murcia. Hay que recordar que todos los materiales de civilizaciones antiguas, están protegidos por la ley y es obligación de todos los ciudadanos, informar a las autoridades en caso de encontrar alguno.
Los colmillos y otros componentes del yacimiento, como ánforas y lingotes de estaño, están datados en los siglos VII-VI a.C. Demuestran el comercio de marfil que existía en aquella época entre la Península Ibérica y el norte de África.
Cuatro de estos colmillos presentan inscripciones fenicias. En uno de ellos se puede leer: “de R mlk, humildemente”. Sin duda se trata de un caro regalo del tal “R”, que nunca llegó a su destinatario/a. Al menos este “regalo” ha pasado a formar parte del patrimonio cultural de todos los murcianos.
Fuente: Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA de Cartagena.