Las obras en el nuevo tramo que conectará la autovía de Cartagena con la de El Palmar-Alcantarilla, han descubierto uno de los yacimientos de fósiles vertebrados mejor conservados de España.
Ha sido en el Puerto de la Cadena a la altura del Polígono Industrial Oeste. El hallazgo es tan importante que ha sido incluido en el Mapa Paleontológico de la Región de Murcia con la máxima protección: como Bien de Interés Cultural.
Han aparecido unos 1400 restos de mastodontes, jirafas, bóvidos, macacos, caballos, cocodrilos, antílopes, rinocerontes e hipopótamos.
Entre los restos destacan sin duda, 3 fósiles de caparazón de tortuga terrestre (Cheirogaster Bolivari). Uno de ellos, es un ejemplar de los de mayor tamaño encontrado en la Península, con más de 2 metros de diámetro y más de una tonelada de peso. Cuenta con una antigüedad de más de 6 millones de años, según los paleontólogos.
La aparición de estos restos confirma la teoría de que, esta zona del Puerto de la Cadena era una especie de delta a donde fueron arrastrados los restos de estos animales prehistóricos. Se trataría de un lugar de paso entre el Estrecho de Gibraltar y el norte de África.