Todos Santos, así se le conoce comúnmente a la víspera de difuntos. Este día, María Herrero Bernal airea el dormitorio que fuera de sus padres, coloca sábanas limpias y dispone cinco velones de latón por la habitación. Al caer la noche, prende las mechas y se sienta a esperar.
Las ánimas errantes de sus antepasados vienen cada año a visitar a María y gustan de dormir en sus propias camas.
No es éste el principio de un cuento de terror, ni mucho menos. María es una persona real, vecina del caserío de La Hurona perteneciente al término municipal de Molina de Segura.
El ritual lo ha repetido durante los últimos 20 años, cada víspera de Todos los Santos. Es una de estas tradiciones que se transmiten de generación en generación.
Todos Santos y otras costumbres en La Hurona
En el paraje de Las Hurona había otras costumbres. Como quemar un espantapájaros en la noche de San Juan, al que se llamaba “el Santo”. También se predecía el tiempo que haría durante el año: se cortaban 12 cascos de cebolla y se colocaban en una mesa ordenadamente, aquellos que rezumaban líquido se correspondían con los meses lluviosos.
Tradiciones, ritos y leyendas de los montes y huertas de nuestra querida Región de Murcia. Que no se pierdan en la noche de los tiempos… o tal vez, nos visiten nuestros antepasados a recordárnoslas.
Fuente: Tierras Altas de Abanilla, Fortuna y Molina de Segura. 12 excursiones por parajes desconocidos. Manuel Moyano, Juan Antonio Moya.
Hola. He descubierto tu blog hoy y me fascina (por cierto, soy de Molina).