Animal de hábitos nocturnos, el Tejón (Meles Meles) puede llegar a alcanzarlos 75 cm de longitud y pesar hasta 16 kilos.
Entre mayo y septiembre presentan su época de mayor actividad. Al anochecer salen a la búsqueda de alimento. Su dieta omnívora y oportunista les permite alimentarse tanto de cereales, frutos secos y tubérculos; como de conejos, erizos, reptiles, lombrices o insectos.
En la Región de Murcia los podemos encontrar también en ramblas y barrancos, llegando incluso a instalarse en sierras litorales. En Sierra Espuña suele encontrarse en las zonas de matorral y de transición hacia cultivos.
El Grupo Scout Valle de Leyva de Alhama, se emplea en un proyecto de voluntariado ambiental dentro del Parque de Sierra Espuña, llamado “Proyecto Tejón”. Donde se preocupan de sensibilizar a los vecinos del parque regional, para salvaguardar a una especie que está amenazada en la Región de Murcia. En la imagen podemos ver un tejón que fue atropellado en Pliego y se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle en Murcia.
Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. Comarca Valle del Guadalentín.
Ayer ví uno en la Nora Murcia cerca del rio