Si os gusta la heráldica, no podéis perderos la exposición de 18 escudos que ha montado el Museo Arqueológico.
Os ponemos un plano de donde se encontraban los antiguos palacios barrocos.
Algunos de estos palacios ya no existen. Buena excusa para dar un buen paseo y descubrir donde moraban estos emblemas.
Manifestar antes que nada mi alegría al descubrir estas páginas dedicadas a nuestro REINO, su historia, y la de sus gentes en distintas épocas.
En realidad soy un andaluz forzoso, ya que vivo en Huércal-Overa, donde llegaron mis bisabuelos paternos (Pedro Cascales Cutillas e Isabel Bernal Cutillas), en la 2ª mitad del XIX, procedentes de Fortuna, emparentando desde el principio con la Élite local y ocupando cargos de cierta relevancia en la administración municipa
l -las tres generaciones anteriores a mi-; aunque en un principio su dedicación era el comercio de tejidos al mayor, pronto tomaron otros derroteros, convirtiéndose en lo que entonces se llamaba eufemísticamente «PROPIETARIOS», si bien hasta mi padre, el comercio «sobrevivió», cerrando definitivamente en los años ´80 del pasado siglo.
Tengo constancia de que en la mencionada Villa murciana, dejaron familiares y propiedades, perdiéndose paulatinamente el contacto con aquellos, y vendiéndose estas bien entrado el siglo XX. Y esto es lo que me lleva a redactar estas líneas: intentar restablecer ese contacto con los parientes, y comentar con ellos el origen familiar, que por lo que he ido descubriendo tiene poco ó nada que ver con lo que nos cuenta «Nuestro Humanista» por motivos que intento aclarar, y que me llevan a la conclusión de una sutil venganza de este Personaje por el trato recibido por parte de sus familiares, debido a su «oscura paternidad».
Espero recibir pronto algún dato que pueda añadir al incipiente Árbol Genealógico, y/ó confirmen ó desmientan mis elucubraciones Heráldico-Genealógicas. Un muy cordial saludo:
Pedro M. Cascales.