Aquí os presentamos una reproducción del sello del Consejo de la Ciudad de Murcia, está datado en el año 1374.
Se trata de una imagen simbólica de la de la capital del Reino de Murcia y se encuentra en el (*Museo Arqueológico de Murcia o Archivo Municipal?).
Abajo en primer término, aparece el río Segura. Sobre el Segura y a la derecha encontramos una noria que elevaba el agua con la que se abastecía la ciudad y con la que se regaba la huerta.
Detrás aparecen las murallas y las torres almenadas de la Madinat Mursiya, de las cuales, las más altas se corresponden con el Alcázar Mayor, residencia de los emires y gobernadores (actual Iglesia de San Juan, junto a la Catedral).
Dentro de las torres del Alcázar Mayor, se dice que contaba con 8 torreones, destacaba por ser la más alta la Torre del Caramajul. Parece que este nombre procede del que tuvo originariamente: Al-Cassr-mau. Que significa «Alcázar del agua», debido a su proximidad al río y a la noria adosada a su muralla.
En último término se eleva una torre que se corresponde con el alminar de la Mezquita Mayor, actual Catedral de Murcia.
Este sello que os mostramos nos lo manda Mavi Talavera Sánchez. Nos cuenta que es una réplica que hicieron, en el año 1983, la Asociación de Moros y Cristianos de Murcia para celebrar la fundación de la ciudad. Un bonito recuerdo que guarda su padre Manuel Talavera García, cofundador de los Moros y Cristianos de Murcia y perteneciente a la kábila del Rey Lobo.
Esta noria fue tan importante para la ciudad, hasta el punto que aparece en el sello del Concejo de Murcia. En 1285, se logró la autorización del rey Sancho IV, para tender un conducto y llevar agua a la iglesia de Sta. María La Mayor (actual Catedral).