En el año 1879, las expediciones ornitológicas del archiduque Rodolfo de Habsburgo y Ludwig Holtz, recalan en la ciudad de Murcia. Buscaban halcones, águilas, quebrantahuesos y demás aves cetreras en las paredes y acantilados de El Valle y Carrascoy. Documentaron un nido de águila real y capturaron un buitre alimoche en la zona del Santuario de la Fuensanta.
[Más información y fuentes =
https://www.descubriendomurcia.com/buitres-alimoches-murcia/
Unos años antes, en 1857, el doctor Reinaldo Brehm, médico, naturalista alemán y residente en Murcia, tuvo acceso al nido de una pareja de quebrantahuesos ubicado en una gruta de la Cresta del Gallo. Lo estudió y publicó sus trabajos. Un nido famoso a nivel mundial ya que fue la primera descripción científica conocida de un nido de quebrantahuesos en todo el mundo. Con el paso del tiempo la ubicación se olvidó y el nido permaneció «oculto» hasta 2019, cuando un grupo de investigadores redescubrió el sitio exacto del nido.
El peso del nido está en unos 500 kilos y apenas ha sido intervenido en su ubicación original, donde permanece. Se han recogido algunos materiales que contenía para su estudio y exposición.
Se han hallado esparteñas de hace más de cien años, cuerdas de esparto, sacos… estos materiales los utilizaba el quebrantahuesos para construir su hogar. También se han hallado huesos de animales que no llegó a ingerir.
Parte de estos restos y más información sobre el nido se pueden ver en la exposición que ha montado el Centro de Recuperación de Fauna en sus instalaciones.
Otro nido de quebrantahuesos en Sierra Espuña
El de la Cresta del Gallo, es el nido de quebrantahuesos documentado científicamente más antiguo del mundo pero no el único de la Región de Murcia. En el año 2007, un grupo de investigadores localizaron un nido histórico, deshabitado, de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus «barbudo») en Sierra Espuña. También hay una exposición sobre el mismo en Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu de Sierra Espuña.
[Más información y fuentes = Boletín Naturalmente Conectados. Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia Otoño 2016]
Los últimos escenarios donde anidó el quebrantahuesos, y otros tipos de buitres (leonado, negro, alimoche), en la Región de Murcia fueron las sierras de Moratalla (rambla de las buitreras, sierra y pico del Buitre), Caravaca de la Cruz (rambla de las buitreras, Archivel) y Sierra Espuña. Hasta los años 70 del pasado siglo, se reproducían en estos parajes. Es cierto que hoy día podemos verlos planear por nuestros cielos, se trata de ejemplares que nos visitan principalmente provenientes de Cazorla.
En mayo de 2016, un par de jóvenes quebrantahuesos se dejaron ver en Sierra Espuña. Realizaban su ritual para comer: dejar caer huesos sobre superficies rocosas desde una gran altura, a fin de romperlos y acceder más fácilmente al tuétano, un alimento que les encanta.
[Más información y fuentes = Boletín Naturalmente Conectados Verano 2016 Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia]
Qué pedazo de publicación más interesante. Mis felicitaciones.
No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!
Muy interesante
Muy interesante