La Dirección General de Medio Ambiente ha iniciado el proyecto europeo LIFE Tetraclinis Europa, cuyo objetivo es preservar y ampliar el hábitat donde resiste el ciprés de Cartagena.
El ciprés de Cartagena se encuentra en un área de unas 600 hectáreas de las sierras mineras de Cartagena y La Unión y está catalogado como “muy raro” a escala nacional. Dicho hábitat es característico del norte de África y tiene en esta zona de la Región de Murcia su única representación en el continente europeo.
El proyecto contempla actuaciones tales como el arrendamiento de pastos, la restauración de espacios mineros, el arreglo de caminos, el control del pastoreo y la eliminación de especies invasoras.
Se contempla también la evaluación del impacto socioeconómico del proyecto y un programa de divulgación pública y sensibilización, a través de jornadas técnicas, congresos, publicaciones y la creación de una página web, entre otros aspectos.
El mencionado proyecto cuenta como socios con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).