Si le preguntamos a cualquier murciano capitalino, dónde se encuentra la plaza de la Cruz, sabrá sin duda indicarnos que su ubicación es junto a la Catedral.
Pero tal vez, si le preguntamos al mismo murciano, cómo se llama actualmente la plaza de la Cruz; no sepa por mucho que le suene, cual es su nombre actual.
Y es que los nombres de calles y plazas, van y vienen. Y por mucho que los ayuntamientos se empeñen en rebautizarlas, los nombres antiguos suelen prevalecer a los nuevos. Claro que estamos hablando de un lugar hipercéntrico de Murcia que ha desatado enfrentamientos históricos entre el Ayuntamiento y el Cabildo de la Catedral. Los dos querían ostentar la posesión de la plaza.
Según la tradición, la plaza de la Cruz porta este nombre debido a una cruz que señalaba el lugar exacto donde estuvo el altar mayor de la primitiva iglesia que aquí se levantaba. Mucho antes de la construcción de la Catedral, hablamos de los años de la reconquista.
Una gran cruz de piedra sigue allí pero no es de la que hablamos. Debido a varias remodelaciones de la plaza, la cruz cambió de sitio. Con lo que ya no marca el sitio exacto de donde se levantaba el altar de la primitiva iglesia. Al menos mantiene el recuerdo de esa tradición.
Como apunte diremos que, en una de estas remodelaciones urbanas, se colocó ese precioso mosaico de piedra que alfombra la plaza. Mosaico cada vez más destruido y del que nadie se acuerda…
Pasaron los años y la plaza de la cruz pasó a denominarse Plaza de las Cadenas. El motivo fue el siguiente: cuando la iglesia gozó del derecho de asilo, la plaza fue cerrada con grandes cadenas cuyas señales, hasta hace algunas décadas, se podían apreciar en la parte de levante de los soportales de la Catedral.
A comienzos del siglo XIX, los comerciantes de la ciudad, produjeron grandes disturbios en Murcia que entre otros destrozos arrancaron violentamente las cadenas y derribaron los muretes y postes que las sostenían. Estos acontecimientos unidos a más reformas de adorno y pavimentación, hicieron desaparecer las cadenas.
Finalizamos resolviendo el misterio… la plaza de la Cruz, oficialmente se llama en la actualidad: Plaza de Hernández Amores. Al escritor y abogado murciano se le dedicó la plaza tras su muerte.
Fuente: Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán, Nicolás y José Ortega Lorca