Pastel de Cierva. Cuenta la historia que este pastel de sabor dulce-salado, se incorporó a nuestra carta gastronómica gracias al político murciano Juan de La Cierva y Peñafiel.
Juan de La Cierva fue un político conservador que llegó a ser ministro durante el reinado de Alfonso XIII. También es conocido por ser el padre del ingeniero e inventor del Autogiro, que porta el mismo nombre. Según nos cuenta Don José Dalmau Carles en su España mi patria, la policía, Correos y Telégrafos y la sanidad pública le deben su organización al político murciano.
Según se cuenta, Juan de La Cierva se encontraba de visita en el Mar Menor y fue invitado a bordo de un mercante sueco que amarrado y en estado de reparación, descansaba en el puerto de San Pedro del Pinatar.
¿Sabes qué es el pastel de #cierva y por qué se llama así? ¿De dónde es típico? La semana que viene te lo contamos pic.twitter.com/BmWHjygLtq
— Vanguard Outdoors ES (@OutdoorVanguard) 15 de septiembre de 2016
Pastel de Cierva de origen escandinavo
Le ofrecieron probar este “pastel de Cierva” que es de origen escandinavo y del cual se desconoce su verdadero nombre. Al político le gustó tanto que pidió la receta y de este modo el pastel se denominó “de Cierva”. Se hizo famoso y entró a formar parte en el menú del litoral murciano, extendiéndose por otros puntos de la geografía murciana.
Pastel de Cierva es un producto dulce-salado pero que se suele degustar más como postre. La base es una pasta de harina, manteca y azúcar que se coloca en un molde y se rellena con pollo cocido y troceado. Se le añaden huevos duros, se cubre con una masa y pasa por el horno una hora y media. Se suele recubrir con una capita de azúcar y listo para comer.
Fuente: Guía Parque Regional salinas de San Pedro. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia.