Pastel de Cierva y su origen escandinavo


Pastel de Cierva. Cuenta la historia que este pastel de sabor dulce-salado, se incorporó a nuestra carta gastronómica gracias al político murciano Juan de La Cierva y Peñafiel.

Juan de La Cierva fue un político conservador que llegó a ser ministro durante el reinado de Alfonso XIII. También es conocido por ser el padre del ingeniero e inventor del Autogiro, que porta el mismo nombre. Según nos cuenta Don José Dalmau Carles en su España mi patria, la policía, Correos y Telégrafos y la sanidad pública le deben su organización al político murciano.

Según se cuenta, Juan de La Cierva se encontraba de visita en el Mar Menor y fue invitado a bordo de un mercante sueco que amarrado y en estado de reparación, descansaba en el puerto de San Pedro del Pinatar.

Pastel de Cierva de origen escandinavo

Le ofrecieron probar este “pastel de Cierva” que es de origen escandinavo y del cual se desconoce su verdadero nombre. Al político le gustó tanto que pidió la receta y de este modo el pastel se denominó “de Cierva”. Se hizo famoso y entró a formar parte en el menú del litoral murciano, extendiéndose por otros puntos de la geografía murciana.

Pastel de Cierva es un producto dulce-salado pero que se suele degustar más como postre. La base es una pasta de harina, manteca y azúcar que se coloca en un molde y se rellena con pollo cocido y troceado. Se le añaden huevos duros, se cubre con una masa y pasa por el horno una hora y media. Se suele recubrir con una capita de azúcar y listo para comer.

la llana san pedro pinatar Pastel de Cierva y su origen escandinavo

Fuente: Guía Parque Regional salinas de San Pedro. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.