Pasos de Santiago o de San Diego, que también así se llamaba, eran un espacio de huertos, bancales y agua no hace tanto tiempo.
Este vergel arrancaba de la esquina de la Fábrica de la Pólvora y se adentraban en la huerta. Por allí abajo pasaba y pasa, una acequia que daba nombre a la calle, la conocida como “de la acequia”.
Los Pasos de San Diego debían su nombre al convento de estos frailes, que se encontraba en dichos terrenos. Fueron los primeros, estos frailes, los que iniciaron en Murcia la tradición de los “Vía Crucis”. La procesión del vía crucis salía de la primitiva iglesia de San Miguel y paso a paso, llegaba hasta la ermita del Calvario. Allá en la puerta que daba paso al Camino de Castilla.
La pequeña capilla superviviente que aún resiste haciendo esquina en la Fábrica de la Pólvora, era el primer paso. En el año 1951 la capilla tomó su forma actual y se dedicó a dar el servicio dominical a los trabajadores de guardia de la fábrica. El segundo paso se encontraba dentro de la propia fábrica, en el huerto. Y así otros tantos pasos más completaban el recorrido. Pasos los cuales, no conocemos hoy día su paradero exacto.
Ermita de Santiago en Murcia.Medieval de estilo mudéjar.En el SXVII se fundó el Vía Crucis de Los Pasos de Santiago. pic.twitter.com/hB5XEw7s8s
— Raíces Murcianas (@RAICESMURCIANAS) 25 de julio de 2017
Pasos de Santiago, el primer templo cristiano de Murcia
Esta iglesia de Santiago Extramuros, se encuentra aquí desde el principio de la Reconquista y se dice que fue la primera iglesia dedicada a San Miguel en Murcia. Lo que no hay duda es de que es el primer templo cristiano de la ciudad.
En sus terrenos se asentó el Campamento Real de los Caballeros de Santiago y es posible que fueran éstos mismos los que levantaran la iglesia. Su interior, de estilo mudéjar, resulta igual de raro: una sola nave con un espacio parecido a los mirhab de las mezquitas, donde se posicionaba el presbiterio. Se trata del único artesonado morisco en madera que se conserva en la ciudad de Murcia.
En su fachada, una imagen esculpida de Santiago, que se remonta al siglo XVI. Al parecer algunos entendidos piensan, que es en esta iglesia donde debiera morar la antigua patrona de Murcia, la Virgen de la Arrixaca. Ya que la iglesia de los Pasos de Santiago y la Arrixaca, son de la misma época.
Fuente: Por las sendas de la huerta. María Adela Díaz Párraga.
Es una pena que pase desapercibida. Debe incluirse en las visitas guiadas a la ciudad. Siempre está cerrada.