Los murcianos, nos encontramos inmersos en dos semanas de fiestas y celebraciones.
Primero la Semana Santa y después vendrán las Fiestas de Primavera cuyos días fuertes serán el martes de Bando de la Huerta y el sábado del Entierro de la Sardina.
Durante la semana huertana, podremos disfrutar de la gastronomía más tradicional. Y entre tantos y tantos platos, destaca el genuino postre típico huertano: los paparajotes.
En esencia, los paparajotes son una masa frita que envuelve una hoja de limonero. Esta masa se crea a base de huevos, leche, levadura, harina, azúcar, aceite de oliva, raspadura de limón y algo de sal.
Con la masa lista, cogemos unas hojas de limón (bien limpias) y las “mojamos” en la masa. De ahí van directas a la sartén, donde el aceite bien caliente está esperando. Cuando el paparajote está bien dorado, se retira y se espolvorea con una mezcla de azúcar y canela.
Un postre rústico y económico con todo el intenso sabor del limón y que servido con una copita de mistela, guarda toda la tradición huertana.
Posdata: la hoja de limón no se come… que no le extrañe a nadie, no es la primera vez que algún profano ha dado buena cuenta de ella.
Los paparajotes de las fotos, son obra de Ana María. Los disfrutamos en la localidad de Rincón de Seca.