El pantano de Santomera, regula las aguas procedentes de las ramblas Salada, Ajauque y Cantalar.
Como bien indica el nombre de una de las ramblas, las aguas que recoge son relativamente salinas.
Este entorno natural de Santomera está considerado uno de los más importantes humedales continentales de la Región de Murcia. Está declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), en sus aguas y alrrededores se pueden documentar aves tales como garza real, cigüeñuela, garceta, cormorán, martín pescador, águila culebrera, aguilucho cenizo, cuervo, cernícalo, pájaro carpintero y hasta flamencos (procedentes seguramente de las Salinas de San pedro del Pinatar).
Entre los mamíferos que nos podemos encontrar en el pantano de Santomera destacan: el zorro, el lirón careto, la comadreja o la gineta. También reptiles como lagarto ocelado, lagartija colirroja, culebra de agua, y culebra bastarda.
Pantano de Santomera y la riada de 1947 que causó 11 muertes
Tras la espantosa riada de Santa Teresa (1879), donde perdieron la vida 800 personas, se puso en marcha el Proyecto de Obras de Defensa contra las Inundaciones en el Valle del Segura y se celebró en 1885 el Congreso contra las Inundaciones en el Levante Español . La finalidad no era otra que evitar los continuos desastres que ocasionaban las riadas en la cuenca del Segura.
Estas iniciativas contemplaban la construcción de presas por toda la cuenca del Segura, pero no en Santomera.
El 26 de septiembre de 1906, se produjo una crecida y posterior riada en rambla Salada que arrasó Santomera y ocasionó 31 muertes. Pese a la tragedia, en los sucesivos planes tampoco se contempló la construcción de una presa en Santomera.
El 29 de septiembre de 1947, tras una tremenda riada, Santomera quedó arrasada por las aguas. Más de 800 personas perdieron su casa y perdieron la vida 11 personas.
La catástrofe tuvo una repercusión mediática tremenda. Los principales diarios nacionales llevaban en portada la tragedia de Santomera. El periódico El Liberal (publicado diariamente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia y Sevilla) tituló: «Catástrofe en Santomera. Inundaciones. Muchos ahogados». La Verdad: «La inundación de Santomera reviste caracteres de verdadera catástrofe». Diario nacional sindicalista Linea: «Santomera arrasada por las aguas. Once muertos, tres desaparecidos y más de cien casas destruidas». La Vanguardia publicaba en portada: «Inundaciones en Murcia», con una foto a toda página.
El 23 de marzo de 1949, menos de dos años después, debido a las fuertes lluvias en Abanilla y Fortuna, se produjo otra avenida en Santomera sin víctimas mortales.
Ahora sí. Se iniciaron las obras del pantano de Santomera para que la negra historia no volviera a producirse. Las instalaciones del pantano de Santomera contaban con casas para los técnicos y los obreros casados, pabellones para los solteros, escuela , laboratorio, clínica con médico, hospedería, capilla y cantina. Una pequeña ciudad.
Las obras finalizaron el 2 de octubre de 1966 pero antes la presa ya retuvo una riada evitando otra inundación en Santomera. En abril de 1967, el pantano de Santomera aguantó 1.300.000 metros cúbicos que evitaron otra desgracia.
Fuente: Historia del Embalse de Santomera. Su flora y su fauna. Mariano de la Cruz Pelegrín Garrido. Ver más en chsegura.es
Hoy se cumplen 69 años de la riada de Santomera (Murcia) del año 1947. 12 víctimas mortales y 100 casas arrasadas. Fotografía de Juan López. pic.twitter.com/WugDDGkdaF
— Santomera (@Santomera_info) 28 de septiembre de 2016
¿Sabías que el NODO conserva imágenes de las riadas de 1947 en Orihuela y Santomera? @rtve Descúbrelas aquí: https://t.co/ZvkVY7SGJn pic.twitter.com/Pv8Ee1dowz
— CHS Segura (@chsriosegura) 29 de marzo de 2017
Todo los pantanos son útiles y las retenciones de aguas