Como sabemos, los musulmanes vencieron a los visigodos en la batalla del río Guadalete en el año 711. De este modo, se terminaba el dominio godo en la Península y comenzó la era Al-Andalus.
Pero lo cierto es que antes de Guadalete, hubo otra batalla entre musulmanes y godos que indicaría el declive de estos. Y se dio en los campos de Sangonera.
Todo comenzó cuando los musulmanes ocuparon Cartagena y abrieron así una gran puerta entre África y el interior peninsular. El Conde Teodomiro, residente en Orihuela, avisó a Don Rodrigo, el último rey visigodo, quien acudió con sus tropas para expulsarlos. Los dos ejércitos se encontraron en Sangonera y el resultado fue muy favorable para Abd-al-Aziz ibn Musa, quién obligó a pactar a Teodomiro para no saquear Orihuela.
Este tratado es el conocido como “Pacto de Orihuela” o “de Teodomiro” y se trata del primer documento que se conserva del periodo musulmán en España. Por este pacto, se entregaba a los musulmanes las ciudades de Orihuela, Mula, Lorca, Alicante, Hellín? y Elche.
No deja de ser curioso que en esta relación de ciudades no aparezca Cartagena. Según los historiadores puede deberse a varios motivos: el principal puede ser porque la ciudad ya había sido tomada o bien por que al estar la ciudad portuaria en plena decadencia, no sumaba el número suficiente de habitantes para ser considerada con el estatus de “ciudad”.
Fuente: Breve Historia de la Región de Murcia. Juan González Castaño.
Tras mi opinión, no eran godos o visigodos, sino verdaderos españoles, herederos directos de la cultura romana. Sólo el 15% eran de procedencia goda. El resto eran hispanorromanos.
El despertar de España como nación parece que se da en tiempos de los visigodos, a los que podríamos llamar los primeros españoles http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/sobre-el-nacimiento-de-espana-3605/
Hay quien sostiene que el topónimo «Sangonera» surgió después de esta batalla y viene a significar: «Sangre Negra». Esto indicaría la brutalidad del enfrentamiento.
A día de hoy, en la zona valencianoparlante de Alicante, una sangonera es un gran reguero de sangre seca. Además, en Alcantarilla existe una zona llamada «La Voz Negra», donde siempre me dijeron que se habían realizado los enterramientos de una batalla antigua.
Xixonico