El Parque Regional de El Valle-Carrascoy y Sierras de Altaona-Escalona (Murcia, Alhama de Murcia y Fuente Álamo), serán presentados como candidatas a ser catalogadas como reserva de la biosfera por la UNESCO.
Entre otros aspectos a valorar, estas zonas naturales destacan por ser la mayor zona mundial de anidamiento de Búho Real.
No en vano la propuesta a tomado como lema: «El país del búho». En estos parajes también encontramos águilas perdicera y real.
La candidatura será presentada el 30 de marzo de 2013 al Comité Nacional del Programa El Hombre y la Biosfera, gestionado en España por Parques Nacionales, que la elevará en otoño del año próximo al Comité Internacional de la Unesco en París. La red mundial de reservas de la biosfera reconocidas por UNESCO está formada por 610 reservas en 117 países, 43 de ellas en España y ninguna en el levante mediterráneo.
Los vecinos de Cañadas de San Pedro (Sucina), denuncian la instalación de unas 5 torres de media tensión de 6 metros de altura. La línea se ubica dentro de los límites de una ZEPA de El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, y afecta directamente al proyecto “El País del Búho”.
Se trata de una zona de nidificación, campeo y caza de rapaces como el búho real, águila real, águila culebrera y águila perdicera.
Hoy el Ayuntamiento de Murcia retira la propuesta. Murcia El País del Búho, no será Reserva de la Biosfera…