En 1808, Murcia apenas era un pueblo de 20.000 habitantes, pero le plantó cara al mismísimo Napoleón.
Al año siguiente junto con Huelva y Cádiz, Murcia fue la única ciudad que se mantuvo independiente de los franceses.
Hubo murcianos que lucharon en el segundo sitio a Zaragoza (del 21/12/1808 al 21/02/1809): el Regimiento de Voluntarios. En esta batalla participaron 5 regimientos murcianos: 6554 hombres y 134 caballos. Los franceses nos quitaron dos enseñas que portaban los murcianos, y que hoy se encuentran en el Museo de la Armada de París. A ver si nos las devuelven algún día.
Para hacernos una idea de lo que nos quitaron los franceses, tenemos que ir al Ayuntamiento de Murcia. Donde en el Salón de Plenos, se muestran dos insignias de similar factura: el Pendón Real y la Coronela; esta es casi idéntica a las que hay en París.
El Pendón Real representaba al rey en actos solemnes y fue un privilegio que concedió Alfonso X a Murcia por su fidelidad en 1266. El actual, se hizo para conmemorar la coronación de Carlos IV en 1789.
La Coronela, fue portada durante la Guerra de la Independencia por el Batallón nº 10 de la Reserva de la Provincia de Murcia.
La guerra contra Napoleón no pasó de largo por Murcia. Los franceses nos saquearon la huertica y en la calle San Nicolás (muy cerca de la Plaza de las Flores) el General Martín de La Carrera se dejó la vida luchando contra el Mariscal francés Soult.
Esa misma tarde el General O’Donnell, después de asistir al entierro de La Carrera, se dirigió a la calle San Nicolás. Desenvainó la espada y clamó: “España sabrá recuperar la sangre de todos aquellos héroes murcianos”.
Hay una placa conmemorativa del hecho.
Hasta La Virgen de la Fuensanta entró en guerra contra el invasor. Y el 27 de mayo de 1808 le fue otorgado el rango militar de Generala. Por cierto, rango que hoy día conserva; fijaos la próxima ver que la veáis en procesión como viste fajín de general y bastón de mando.
Por todo esto, solo os pido queridos amigos míos; que la próxima vez que estéis cañeando en la Plaza de la Flores u alrededores, os paséis un momento por la calle San Nicolás y brindéis por La Carrera y todos aquellos murcianos que murieron defendiendo la ciudad.
¡Por Murcia, la Libertad y contra el invasor!
Para conocer un detallado estudio de como se restauró La Coronela, ubicada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, podéis consultar el trabajo de Pilar Vallalta Martínez, publicado en el libro: La Guerra de la Independencia en la Región de Murcia. Taller de Historia del Archivo General.
Qué interesante!! Este artículo me viene como anillo al dedo, pues soy maestra y estoy en pleno siglo XIX con mis alumnos. Mañana lo pondré en clase!!
Fenomenal!! 😉
Es muy interesante el tema, me gustaría saber zonas concretas donde sucedieron esas batallas entre murcianos y franceses. gracias
Napoleón invadió España e hizo mil perrerias con los españoles , como el fusilamiento del 2 de mayo en Madrid .pintado por Goya .
Más tarde Hitler invadió Francia y , pero los nazis no invadió España .y fue de agradecer….
Los gabachos nos guardan rencor por eso , porque España no intervino en las dos guerras mundiales.
En una época nos queman los camiones cargados de fruta en la frontera