Mula cuenta con una población de árboles centenarios y monumentales de las mejores de Europa, que bien vale una visita al municipio.
Vamos a citar algunos. El Pino de las Águilas (Campo de Cagitán) es el carrasco más antiguo y de mayor perímetro de tronco del mundo. Nació sobre el 1700 y tiene un perímetro de 6,3 metros. Su estado de conservación es malo: presenta tumores, galerías de xilófagos y le han caído varios rayos a lo largo de la historia. La administración lo limpió y valló, impidiendo pisar cerca de las raíces.
El Pino de la Celia (Cagitán, carretera de Calasparra), otro carrasco con más de 20 metros de altura, 5,5 metros de perímetro de tronco y unos 250 años de edad.
@DescubreMurcia @caermurcia El Pino de la Celia lo derribó el viento hace 3 añoshttps://t.co/14HNMoJjlq
— Asociación Meles (@asociacionmeles) 22 de febrero de 2017
El Pino del Puerto (Casas Nuevas), con 5,65 metros de perímetro de tronco y casi 18 de altura.
El Pino del Niño (Villa Herrera, Niño de Mula), un piñonero de 4,2 metros de perímetro de tronco y 15 de altura. Se encuentra en una propiedad privada.
El Almez del Niño (Niño de Mula), el latonero con mayor perímetro de tronco de la región: 3,64 metros y unos 15 metros de altura.
El Taray de las Ánimas (Cagitán), con un tronco de 3,15 metros de perímetro y más de 5 metros de altura.
Estos árboles, aunque no lo parezca, no son eternos y hay que administrarles los mejores cuidados. Ya se han perdido alguno de estos monumentos naturales. Como el almendro de San Miguel, que tenía más de 400 años. O el Roble de las Lentejas (Casas Nuevas), el más viejo de la Región y el de mayor tronco. Murió en 2005 por causas naturales.
PINO DE LAS ÁGUILAS,árbol de récord Guinness.El mayor pino carrasco del mundo, crece en el Campo del Cajitán (Mula) pic.twitter.com/03yM90UAH5
— Raíces Murcianas (@RAICESMURCIANAS) 19 de noviembre de 2015
Almez o aligonero en Cagitán, finca de #AgriculturaEcologica pic.twitter.com/igZC4SF1ce
— Caerm Murcia (@caermurcia) 21 de febrero de 2017