El Segura será más caudaloso y mejorará la calidad de sus aguas a su paso por Murcia. Así lo han indicaron la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Segura(CHS).
Para ello se colocará una gran tubería de 11,5 Km de longitud por 1,2 m de diámetro, que impulsará2 m3/segundo desde la depuradora de Murcia-Este hasta el Rincón de Illanes. Esta obra se concluirá en septiembre de 2013.
También se creará una presa de tipo hinchable junto a la depuradora. Lo bueno que tiene esta presa es que puede ser desinflada si es necesario, por ejemplo en caso de riadas y gotas frías.
Las obras en el río se completarán con la ampliación de la mota izquierda del río hasta una anchura de 6,5 metros. Esto potenciará las medidas ambientales destinadas a la protección de las aves acuáticas que moran enel Segura. También se tiene en mente la creación de puntos de pesca y pantalanes para piraguas. Las obras, cuentan con la resolución favorable de la Dirección General deCalidad y Evaluación Ambiental.