Hablar de limones y hablar de Murcia, es una misma cosa.
De entre todos ellos tal vez, y sin querer faltar el respeto a ningún rincón de nuestra querida huerta, los más famosos a nivel internacional sean los limones de Aljucer y Santomera.
Cuentan una historia, cuanto menos curiosa, sobre los limones de Santomera. En las últimas décadas del siglo XVIII, los españoles pusieron bajo sitio el Peñón de Gibraltar (1779/1783).
Los hijos de la Gran Bretaña lo llegaron a pasar muy mal en este asedio, la población empezó a padecer escorbuto por la falta de alimentos frescos y de vitamina C.
Limones ecológicos de la Huerta Murcia. Directos a casa.
En aquellas trágicas circunstancias, una fragata inglesa apresó un barco de cabotaje murciano que transportaba una abundante carga de limones procedente de Santomera. El cargamento fue llevado a Gibraltar y muchos enfermos se recuperaron tomando el zumo de estos limones.
Gracias a los limones murcianos, los ingleses pudieron resistir el largo asedio español. Así que podríamos decir, que si Gibraltar sigue siendo colonia británica es “gracias” a los limones de Santomera.
Fuente: Murcia en el siglo XX. El siglo XX, vital para Santomera por el cultivo del limón. Francisco Cánovas Candel.