A principios del siglo XIX, una nueva población se gestaba junto a la torre de San Juan, al sur de la costa murciana.
La intención de este nuevo núcleo urbano no era otra que permitir una mejor defensa del litoral, de sus gentes, cultivos y la habilitación de un puerto para la salida y comercio de materias primas como los cereales, la barrila o el esparto.
Estamos hablando del nacimiento de la localidad costera de Águilas. La torre de San Juan había sido edificada en 1579 por mandato de Felipe II. Su objetivo primitivo y principal, era proteger la costa de los piratas berberiscos africanos que azotaban el litoral murciano, ocultándose en las calas que proporcionaba lo agreste del terreno. Gracias a esta protección la oligarquía de Lorca había establecido algunas fincas agrícolas en las que se fueron estableciendo campesinos, arrendatarios y futuros vecinos de Águilas.
Los ingleses atacan Águilas
Durante la Guerra de Sucesión, en la que terminó imponiéndose el futuro rey Felipe V, el castillo de Águilas quedó parcialmente arruinado por algunos ataques de la flota inglesa y terminó por caerse en 1751, siendo reconstruido tres años más tarde.
Color rojo cielo #CastillodeAguilas @DescubreMurcia pic.twitter.com/hDJZjp915H
— Jose Ignacio Martíne (@JMNAguilas) septiembre 10, 2014
Fuente: Historia de la Región de Murcia. Miguel Rodríguez Llopis
Deberia usted hacer una ruta con sus amigos al castillo de Aguias y hacer un documental como el del puerto de la Cadena.
Ojalá!!! esperamos visitar Águilas y su castillo lo antes posible… gracias por el comentario 🙂