Entre los deportes típicos murcianos, podemos citar como destacado, los bolos murcianos (también conocidos como bolos huertanos).
Este juego se practica en un campo, o pista rectangular, de unos 40 metros de largo y 4 de ancho. El suelo de la pista es de arena mojada y compactada, para que la bola bote adecuadamente.
Los bolos son palos de madera de unos 75 cm de altura y 7 de diámetro. Se colocan en un extremo de la pista, en un número que oscila entre 6 y 9, dependiendo del juego elegido. Los bolos pueden colocarse en hilada recta, al cuadro o como en los bolos americanos. La separación entre cada bolo es de 10 centímetros.
La bola, también es de dura madera y pesa alrededor de un kilo. Suele llevar estrías para asirla mejor y poder darle efecto al lanzarla.
En la partida el enfrentamiento puede ser por equipos (suelen ser 3 jugadores) o individual. El objetivo del juego, es tirar el máximo número de bolos posible.
Normalmente son 3 tiradas por equipo. En la primera tirada, el equipo que más bolos derriba decide las reglas para el segunda lanzamiento. Los lanzamientos se pueden efectuar desde la derecha, el centro o la izquierda.
Las opciones de juego son varias. Por ejemplo, se puede jugar a vueltas: donde se lanza desde una distancia superior a 18 metros o a copas: se lanza desde una distancia máxima de 10 metros y un mínimo de 8.
Curiosidades tiene muchas, esto de los bolos murcianos. Por ejemplo, hay un estilo de lanzamiento llamado “pies juntos y panzada”, que consiste el lanzar la bola con los pies juntos y lanzándote al suelo. Ni que decir tiene, que alrededor de los bolos murcianos existe un verdadero argot huertano, que merece capítulo aparte. Os dejamos algunas de las palabras y expresiones utilizadas: bola chamba, copas careadas, copas derechas, birlá, mande, hilada, mochas, rule…