Estamos hablando de finales del XIX y principios del siglo XX. La Región vive un boom de la minería, principalmente en La Unión, Cartagena, Mazarrón y Águilas.
Todas estas localidades costeras estaban bien comunicadas, en muchas ocasiones por ferrocarril, a fin de llevar los minerales a los puertos para ser embarcados y exportados a toda Europa. Por la minería, por ejemplo, Mazarrón contó con una línea de tren antes que Murcia.
Las compañías extranjeras empiezan a invertir en las minas murcianas. Son varias las que se instalan en nuestra tierra, por citar alguna diré: “The Great Souther of Spain Railway Company Limited”, que controlaba la línea Lorca-Baza-Águilas o “The Morata Railway”, que unió Morata con la playa de parazuelos.
Águilas y su puerto se convirtieron en esenciales para las exportaciones. Albergó una colonia de trabajadores ingleses de la Great Souther, que se dedicaban a supervisar el trabajo en las minas. Esto supuso para Águilas la curiosa paradoja de que fuera la tercera ciudad de España donde se jugó al Fútbol, tras Bilbao y Huelva.
El deporte rey triunfó en esta localidad y se fundó un club allá por 1896: el Águilas Foot-Ball Club. De aquí viene que el Águilas Club de Fútbol haya sido el decano de los equipos de fútbol murcianos. Tristemente desapareció en agosto del 2010.
fuente: Breve Historia de la Región de Murcia. Juan González Castaño
foto: lafutbolteca
El Juzgado de lo Social número 7 de Málaga, ha señalado en una resolución que el Águilas Club de Fútbol, S.L., “se encuentra actualmente en paradero desconocido”. La resolución aparece publicada en el BORM.