Junto con las Barracas, las Casas Torre son el edificio más característico de la huerta murciana.
Edificadas por las familias más pudientes, en el centro de sus tierras; su origen lo encontramos en las construcciones moriscas, cuya finalidad era vigilar los terrenos agrícolas ante posibles incursiones enemigas o robos.
Otro uso que se les daba a estas torres vigías, era la de funcionar como palomares. De hecho la localidad de El Palmar era conocida por la cantidad de torres palomares que tenía. De aquí viene su topónimo: El Pal(o)mar.
Repartidas por toda la vega murciana, todavía quedan algunas casas torres, levantadas en su mayoría en el siglo XVIII: Torre de Ayllón, Torre Miralles, Torre de Zoco, Torre Almodóvar, Torre del Reloj (Puente Tocinos), Torre del Rame (Los Alcázares), Torre Alcayna…
Alguna de estas torres-palomar, han sido reutilizadas con el paso de los años. Por ejemplo, hay una torre del siglo XVIII en el paraje de Voz Negra (Alcantarilla), que tiene adosada una ermita dedicada a la Virgen de la Paz.
Fuente: Murcia en el siglo XX. El Museo Etnológico de la Huerta de Murcia en Alcantarilla. Aportación etnográfica en el siglo XX. Fulgencio Sánchez Riquelme.
Foto: Torre Alcayna en Churra (Murcia)
Gracias por el artículo! Sólo una corrección: la Torre de Ayllón y la Torre del Reloj (Puente Tocinos) son lo mismo, la actual Casa del Belén.
Muchas gracias por el apunte!! Saludos
En Alcantarilla tenemos la Casa-torre Precioso, una joya del modernismo pendiente de restauración a pesar de que llegaron ayudas de la UE. ¿ande andarán los dineros?
http://www.rcmagazine.es/la-casa-precioso/