No hay mejor lugar para contemplar el paisaje marino y su horizonte que un alto acantilado. Claro que esto se sabe desde tiempos remotos. Por eso estos lugares, suelen estar coronados por baterías costeras que vigilaban cabos, bahías, islotes y sobretodo, el horizonte.
Estos puestos militares suelen estar enclavados en lugares que presentan un patrimonio natural e histórico tan rico como frágil.
En la Región de Murcia contamos con varios de estos puestos. La mayoría de ellos enclavados en las proximidades de Cartagena, destinados a defender la ciudad portuaria. La Administración tiene buena parte de responsabilidad a la hora de cuidar estos parajes, pero no olvidemos nuestra obligación como ciudadanos de cuidar y respetar estos lugares históricos.
+ Cala Cortina: Los terrenos de este paraje, cercano a Cartagena, alcanzan una superficie de 17 hectáreas. Las baterías están distribuidas en 2 zonas: por un lado las de Santa Florentina y Santa Ana, y por otro el Monte de San Julián donde destacan las baterías de Trincabotijas y Comandante Royo.
Sus muros, túneles, almacenes, caminos y cabinas de tiro definen un conjunto histórico que merece ser conservado y puesto en valor. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha convocado un concurso público para acometer la rehabilitación del entorno. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 27 de enero de 2012.
+ Batería de posición X: se ubica en la Sierra de la Fausilla, muy cerca de otra batería, la de Aguilones y Conejos.
+ Aguilones y Conejos: con este nombre se define bien este paraje, que se encuentra dentro de una ZEPA que es zona de caza y nidificación de rapaces, algunas de ellas en peligro de extinción. El entorno se encuentra un tanto amenazado por las cercanas instalaciones petrolíferas de Escombreras.
Buenos días desde #Cartagena
Baterías de Aguilones y Conejos. pic.twitter.com/3BJratEG5V— Vivir Cartagena (@vivirCartagena) 25 de septiembre de 2017
+ La chapa: forma parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Tiene una superficie aproximada de 10 hectáreas y se ubican cerca del faro de Portmán, en la playa del Lastre.
+ Baterías de Cabo Tiñoso: enclavado en el Espacio Natural Protegido La Muela Cabo Tiñoso cuenta con 233 hectáreas de extensión. Incluye las baterías del Atalayón, Castillitos y el Jorel. La finca alberga uno de los paisajes más singulares de toda la Región. Por su posición estratégica la finca ofrece una panorámica increíble del litoral.
Un entorno maravilloso y unas baterías que deben conservarse para uso y disfrute de todos los visitantes