Lagarto Ocelado lo podemos ubicar en prácticamente toda la Región de Murcia. Su hábitat es el sur de la Europa mediterránea y sobretodo lo encontramos en zonas secas de esparto, matorral y ramblas.
Se trata del lagarto europeo más grande. Provisto de largas y potentes patas armadas con fuertes uñas. Se han encontrado ejemplares de más de 20 centímetros sin contar la cola que suele medir hasta el doble de su tamaño. Lo identificamos fácilmente por el punto negro «ocelo» que porta en el cuello. De ahí su nombre. Los ejemplares adultos lucen un llamativo capuchón conocido como «collar».
El lagarto ocelado de la Región de Murcia se corresponde con la subespecie Lacerta lepida nevadensis de Sierra Nevada, aunque hay sospechas de que puede existir una subespecie autóctona en el noroeste murciano conocida como Lacerta lepida lepida.
Lagarto ocelado. Muy marinero, encontrado en varios islotes de la Costa Cálida
El lagarto ocelado se mantiene activo durante todo el año aunque puede pasar temporadas aletargado si bajan mucho las temperaturas. Les gusta tomar el sol y para ello adoptan curiosas posturas acostados totalmente con las patas replegadas hacia atrás. Aunque si se siente amenazado se erguirá sobre sus patas y alzará la cabeza con la boca abierta, mostrando su poderosa mandíbula. Lo cierto es que el lagarto ocelado es inofensivo y su mayor defensa es el escapismo.
Su alimentación está basada en insectos y otros reptiles y anfibios. Puede nadar en ocasiones si la situación lo requiere y no es difícil encontrarlo en islotes de la Costa Cálida como la isla de Mazarrón o isla Plana.
El de la imagen es una cría de lagarto ocelado que fue sorprendida descansando tranquilamente en una ventana junto a unas macetas en la localidad de Barinas, Abanilla. No andará muy lejos su guarida y sus progenitores.
Para encontrar más información sobre el lagarto ocelado en la Región de Murcia, podéis consultar la web regmurcia.com
Esta mañana, 16 de Agosto de 2022, un lagarto estaba cruzando la carretera de entrada a Isla Plana, a la altura de la cueva del agua. Por suerte, los conductores lo hemos visto y ha podido pasar sin ser atropellado