Archivel se encuentra en uno de los más feroces valles del Noroeste murciano, a casi mil metros de altura.
El sitio se encuentra rodeado por las Sierras de Mojantes, los Calares, Pajarón y el Pinar Negro. Surcado por las ramblas de la Higuera, Parriel y las Buitreras. Y es el lugar de nacimiento del río Argos.
El nombre de “Archivel”, tiene su origen en el prefijo indoeuropeo “arci” o “archi”, y significa “lugar de aguas”. Al pie del Cerro de la Fuente, se asentaron las primitivas poblaciones de la Cultura del Argar (siglo VII a.C.). También quedan los restos de una fortificación romana en su cima, que fue destruida.
Aún queda por ver, en qué contexto cayó la fortaleza: si fue durante las guerras romanas entre Julio César y Pompeyo, o en alguna de las arremetidas de los pueblos bárbaros durante el siglo VI.
Pues en esta ciudad – fortaleza, cobra realidad la posible presencia de San Críspulo, discípulo de San Hesiquio, uno de los siete apóstoles que trajeron la fe cristiana a Hispania durante los siglos I y II. Según los historiadores, es posible que los restos de San Críspulo, descansen entre las ruinas del Castillo de Archivel. Tal vez algún día afloren sus huesos y resulte que la “dura” Archivel, fue la última morada de uno de los primeros santos del cristianismo.
Fuente: Murcia, palmo a palmo II. Crónica de las ciudades y pueblos de la Región.
En #Archivel, visitando los trabajos de recuperación del castillo romano @AytodeCaravaca pic.twitter.com/W0Foyu0q
— Salva Gómez (@salvagom) 7 de mayo de 2012
Me encanta vuestro blog, desde que lo descubrí el otro día no me pierdo ninguna de vuestras entradas. Gracias!!
Gracias a ti por seguirnos
¿Se sabe algo más de este Santo?
Investigaremos a ver que podemos averiguar