Del siglo XVI, Cabo Tiñoso conserva en muy buen estado la Torre de La Azohía o Torre de Santa Elena.
Una esbelta y estratégica atalaya, construida entre los años 1556 y 1598 por el conocido ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, que también se encuentra documentada como Torre de Santa Catalina.
En su día estuvo artillada y se encuentra alzada a 75 metros de altitud sobre la punta de La Azohía (Cartagena) a partir de una planta hexagonal.
Forma parte del sistema defensivo que el emperador Carlos I ideó y que fue llevado a la práctica por Felipe II. Se trata de la única torre que queda en el litoral murciano con esta forma hexagonal.
Aprovechaba su gran campo visual, para avisar a los habitantes de la zona de los eventuales ataques berberiscos. Si el ataque se producía de noche, la torre avisaba a la población mediante fuego; si se producía de día, las señales eran de humo.
Desempeñaba su trabajo, coordinada con otras torres similares como la de la Cumbre, los Caballos o Cope. Se mantuvo activa hasta el siglo XIX y es la única torre de costa que aún queda en pie en Cartagena. La Torre de Santa Elena está declarada BIC desde enero de 1987.
Os dejamos un curioso vídeo filmado el 5 de mayo de 2015 por dos kayistas: Rosa Canales y Pau.
Se trata de la aparición de un tiburón azul (comúnmente conocidos en el Mediterráneo como «tintoreras») a plena luz del día y con su correspondiente pez piloto a «los pies» de la torre de Santa Elena en La Azohía.
El escualo tiene un tamaño de aproximadamente un metro y medio, al parecer ronda cerca de las redes de la Almadraba en busca de alguna presa. Estos tiburones pueden acercarse mucho a la costa y aunque no son muy agresivos, a la vista está que tampoco son tímidos.
Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena.