El Reino de Murcia contaba, y cuenta, con una particular unidad de superficie agraria: la tahúlla. Su origen es muy posible que se remonte al periodo islámico.
Según se describía en el Diccionario de Autoridades de 1726 (el primero de la lengua castellana y precursor del actual Diccionario de Real Academia Española), la tahúlla “es voz usada en el Reino de Murcia”.
La tahúlla fue la medida utilizada en el Repartimiento de Tierras de Alfonso X, tras la reconquista de Murcia. Curiosamente esta medida no se empleó en otras particiones castellanas pero sí, por ejemplo, en el Repartimiento de Almería.
Por cierto, una tahúlla equivale a 1118 m2.
[En el reparto de la huerta de Orihuela era la novena parte de una hectárea. Se dieron un máximo de 25 tahúllas para los caballeros. Diccionario medieval de la provincia de Alicante. José Hinojosa Montalvo]
Una tahúlla, tiene 1600 varas cuadradas o superficiales. O lo que es lo mismo: 256 brazas de 10 palmos castellanos.
Una cuarta tiene 400 varas o 64 brazas. Una octava tiene 200 varas o 32 brazas. Una baza tiene 6 varas.
Fuente: Aljucer (Ensayo Histórico). José Mateo Carnicer.
No solo es Murciano, se utiliza tb en Sur de Alicante, Almería, Jaen, Granada,etc
Sí. Es verdad que se utiliza también en el Sur de Alicante, Almería, Jaén, Granada por la razón de que estos territorios pertenecían también al antiguo Reino de Murcia, aunque posteriormente fueron pasando a otros reinos. El Sur de Alicante (Orihuela y su comarca) perteneció a Murcia hasta la Sentencia de Torrellas en 1304. Por eso no es nada de extrañar que se siga utilizando esta misma medida agraria en todas esas tierras.
EXACTO!!!.
También, se utilizaron otras medidas
cómo el «CAID» medida de..»capacidad»
Utilizada para el yeso..o..»hueso».
En la provincia de Tarragona tenemos el pueblo de Altafulla. Su etimología es la misma que taúlla. Esto prueba que su uso se extendió en muchos territorios del Al-Andalus.