Según cuentan las crónicas de la ciudad de Murcia, Baltasar Sardoy era el arrendatario del Molino del Matadero allá por el año 1725.
Un tipo importante sin duda, ya que controlaba la molienda del que sería el mayor complejo para moler de toda Europa. Y sí, este complejo estaba y está en la ciudad de Murcia. Una visita imprescindible para conocer algo más sobre el patrimonio industrial de nuestra ciudad.
También se sabe que Don Baltasar Sardoy era propietario de una casa en la plaza de la Sinagoga. Curiosamente esta plaza ostenta actualmente el título de Plaza Sardoy, en honor a Don Baltasar.
Otras fuentes apuntan a que el genial escultor Francisco Salzillo, también era propietario de alguna casa en esta plaza de la Sinagoga.
La judería de Murcia
El templo judío, la Sinagoga, de la ciudad de Murcia estaba enclavada dentro de la muralla. El edificio religioso contaba también con una placeta, cuyo nombre perduró hasta el siglo XVIII. Así que podemos asegurar que esta zona de Sardoy era el punto neurálgico del mundo judío-murciano.
Fuentes:
Vida y Obra de Francisco Salzillo. Sánchez Moreno.
Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán