La actual plaza de Martínez Tornel en Murcia, se encuentra al final (o al principio…) de la Gran Vía y linda con la Glorieta y el Puente de los Peligros.
Antaño era la continuación de lo que hoy conocemos por Glorieta de España, la división se produjo cuando “nació” la Gran Vía Escultor Salzillo. A lo largo de los tiempos, esta plaza ha tenido varios nombres: primero se la llamó Glorieta del Arenal, construyéndose con los materiales del derribo del antiguo edificio de la Inquisición.
Los disturbios políticos que precedieron al movimiento cantonal, cambiaron el nombre de Glorieta a plaza de la Constitución. Después se la llamó Alfonso XII y cuando éste contrajo nupcias, se le colocó el nombre de Paseo Reina Victoria. Con la República se la mentó como plaza del 14 de abril y hoy la conocemos como plaza de Martínez Tornel.
En esta plaza estuvo la antigua estatua de Fernando VII, que cayó tras ser destruida por las gentes en una reyerta ocurrida en aquellos tiempos tan turbios. Solo se salvó su pedestal, que años después fue utilizado para levantar la estatua del Conde de Floridablanca en el jardín del mismo nombre.
La placa que ilustra el monumento, cuenta que fue la ciudad de Murcia la que quiso homenajear a su hijo ilustre el primero de enero de 1848, reinando Ysabel Segunda.
Fuente: Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán, Nicolás y José Ortega Lorca