En la Plaza de los Apóstoles, vecino de la Catedral, se encuentra el edificio que antaño albergó el Colegio de San Leandro.
La construcción de este inmueble se remonta hacia 1770, y fue auspiciada por el Cardenal Belluga. En la actualidad, el único elemento original que se conserva, es la antigua portada barroca.
En el colegio se impartían estudios de gramática, pero sobre todo de música y canto. Según las crónicas, los alumnos del colegio de San Leandro se dedicaban casi exclusivamente a adquirir conocimientos de música, que luego demostraban en la Catedral. Los gastos de sus estudios los cubría el Cabildo Catedralicio.
Pero en el siglo XIX, esta casa pasó a desempeñar las labores de fonda o pensión. Y al parecer era uno de los mejores sitios para hospedarse en la Murcia de antaño. Uno de los huéspedes más famosos que albergó fue el escritor danés Hans Christian Andersen, que dejó escrito sobre el lugar: “no era una fonda de primera, ni mucho menos, pero sí lo mejor que había en Murcia para el forastero. No estaba mal y era increíblemente barata; conseguimos dos habitaciones amplias, con balcón a la plaza y a una calle lateral”.
Desde ese mismo balcón que daba a la Plaza de los Apóstoles, Andersen, presenció la que según él fue “la única procesión que vi en España”, se trataba del entierro de una joven muchacha. Grandes velas que arrojaban altas llamas, cánticos y responsos, cruces y estandartes, incensarios. Cuatro encapuchados portaban el ataúd de la que parecía una bella durmiente, revestida con paños bordados en plata y cubierta de flores. Esta es la crónica que nos dejó el escritor del entierro de la joven murciana.
Se comía bien en la fonda de San Leandro, había opción a carta francesa o española. Andersen eligió la comida local y el menú se compuso de “abundancia de pavo asado, codornices, frutas y vino del mejor”. Por la pensión completa, Andersen y su acompañante pagaron 16 reales diarios, unos 9 marcos daneses.
En esta misma fonda de San Leandro, se hospedó casi 20 años antes que el danés, uno de los más ilustres viajeros del siglo: Richard Ford, del que han dicho que escribió la mejor descripción de un país extranjero en lengua inglesa: un país llamado España.
Fuente: Murcia desde lejos. Nuevo viaje por los viajes de Murcia. José Mariano González Vidal.
Hola….Me encanta todo lo que publicas y ademas lo paso a todos mis amigos….Muchas gracias.
Gracias a ti por tus palabras…