Este tramo de muralla se encontraba en el interior de Convento de Verónicas (s. XVIII).
El Convento se demolió en parte en 1985 ya que amenazaba ruina, dejando al aire uno de los tramos más altos, largos y mejor conservados de la Muralla.
Lo único que queda del convento a día de hoy es la Iglesia, hoy sala de exposiciones. Gracias a que la muralla estuvo “protegida” en el monasterio, ha llegado a nuestros días en tan buen estado.
En este tramo puede apreciarse la Muralla y la antemuralla. En la muralla se conservan dos torres, una de ellas prácticamente completa que está empotrada en la Iglesia Verónicas. Esto indica la reutilización que se hizo de la muralla para edificar el convento, cosa que también podemos apreciar el la cercana Capilla del Pilar. Es la única torre de la muralla que conservamos a día de hoy, la otra está derruida, como se puede ver en la primera foto.
El murete de la antemuralla se aprecia perfectamente, era un primer elemento defensivo de un par de metros de altura antes de llegar a la muralla propiamente dicha; que podía llegar en sus tramos más altos, hasta los 15 metros. Entre la antemuralla y la muralla quedaba un pasillo llamado revellín. Por este pasillo los centinelas hacían la ronda.
1 comentario en «La Muralla Islámica de Verónicas en Murcia»