Los que conocen la playa de El Mojón en San Pedro del Pinatar, saben que es un paraje casi virgen y que sus fondos rocosos son un paraíso para el buceo.
Estos fondos, llenos de vida mediterránea, han causado apuros y más de una desgracia, a los pescadores de San Pedro y de los alrededores. Como sucedió en la noche de San Blas, del 3 al 4 de febrero de 1929.
El laúd “Virgen de los Dolores”, se encontraba faenando en la barra de El Mojón, cuando se vio sorprendido por un temporal del norte. El barco a vela, empezó a zozobrar y terminó naufragando muriendo uno de sus pescadores. El drama podría haber sido mucho mayor, ya que pudieron perecer otros 6 tripulantes más, entre ellos el hijo del patrón Nicolás López “El Colache” que tan solo contaba con 10 años de edad. Afortunadamente salvaron la vida.
Desde entonces y hasta nuestros días, “los Colaches” una familia que ha mantenido la tradición pesquera de generación en generación, nunca vuelven a faenar la noche de San Blas. Por lo que pueda pasar…
Fuente: Murcia en el siglo XX. El primer tercio del siglo XX en San Pedro del Pinatar. Rafael Mellado Pérez.