Se calcula que la ciudad de Siyâsa (Cieza) abarca una extensión de 12,5 hectáreas. Tras Murcia y Lorca, es la tercera ciudad islámica más importante de la Región.
La ciudad fue levantada sobre la ladera del cerro del Castillo, entre la antigua fortaleza y el barranco. Las terrazas que alisaban el desnivel del terreno, eran una buena posición para controlar la vega del Segura. Esta planificación urbanística permitía que la madina fuera creciendo progresivamente.
El entramado de la ciudad estaba compuesto por estrechas calles y adarves (muretes fortificados) que contaban con canalizaciones de aguas residuales y pozos negros. La ciudad estaba fortificada y que sepamos, contaba con 2 barrios que estaban formados por un total de casi 800 casas. La madina también tenía sus zocos, cementerios, murallas y mezquitas.
Apenas se han excavado 19 casas y un 2% de la ciudad y los pocos restos recuperados están muy deteriorados por la acción de la climatología. Algunos muros milenarios que salían de tierra con unos alzados de hasta 3 metros, hoy día se han desgastado hasta los 1,5 metros. Las excavaciones también han dejado cientos de arcos, paredes enlucidas y yeserías que, más temprano que tarde, se perderán sino se remedia.
Medina Siyasa, Cieza (Murcia). Los restos arqueológicos de una gran urbe musulmana pic.twitter.com/OyixE9ldF8
— elbuscapueblos (@elbuscapueblos) octubre 2, 2015
Finally Stage 9 Ruins of ancient Arabic settlements @MedinaSiyasa en #Cieza @MeEncantaMurcia @DescubreMurcia #Murcia pic.twitter.com/fnRve7QSMT
— CyclingMurcia (@CyclingMurcia) octubre 27, 2014