Blanca, la localidad enclavada en el Valle de Ricote, no siempre se llamó de esta manera. Antiguamente a este pueblo se le conocía como: “Negra”.
La primera referencia a Negra, la encontramos en un documento del año 1281 y fue el profesor Juan Torres Fontes, el que halló un documento fechado en 5 de agosto de 1315, demostrando que el nombre de Negra se seguía utilizando hasta esa fecha.
Pantano de Blanca.visto desde la ventanica de ojos @DescubreMurcia pic.twitter.com/guSRcVa6bk
— luigui (@luiscm1974) febrero 23, 2014
En otra misiva medieval, el infante Don Pedro envió una carta sellada desde Burgos al Concejo de Murcia; en la que indicaban que el moro Mahomat Abollexe y Johan de Dios, ambos naturales de Negra, fueran condenados a la pena de fuego, por engañar a una vecina que respondía al nombre de María Fernández.
Este nombre de Negra, les parecería “poco cristiano” a los caballeros reconquistadores. Y es por eso que mudaron el nombre de la localidad por su contrario.
El primer documento en el que usa el nombre de Blanca, lleva fecha del 18 octubre de 1383. En él, Martín Alonso de Valdivieso, Adelantado del Reino de Murcia, pide al Concejo murciano que dejen libre a un moro de Blanca, que fue prendido a requerimiento de un judío de Elche.
El origen del “nombre oscuro” de la localidad, tal vez se deba a que el pueblo se encuentra enclavado en las faldas de un cerro, al que llaman por el color de su roca, Peña Negra.
Fuente: Murcia, palmo a palmo II. Crónicas de las Ciudades y Pueblos de la Región.