Hace algunos años, la serie de televisión “Roma” fue un éxito total. En ella se narraba la guerra que libraron Julio César y Pompeyo, por el poder del Imperio.
Este importante acontecimiento histórico, marca el final de la República y el comienzo de los Emperadores en Roma. En ella tienen su momento de gloria, personajes tan conocidos como Marco Antonio y Cleopatra.
Pues bien, este importante acontecimiento también tiene su eco en la Región de Murcia. En el yacimiento del Cerro de la Fuente (Archivel-Caravaca de la Cruz), se descubrieron las únicas estructuras militares conocidas en la península de la guerra entre Julio César y Pompeyo (años 49 y 44 a.C.).
Lo cierto es que se conoce que esta guerra civil afectó de manera muy intensa a la Península Ibérica, pero se carecían de materiales y sólo era conocido a través de fuentes escritas, hasta que aparecieron los restos de Archivel.
El Cerro de la Fuente es una estructura de unos 1.200 m2, apta para el ataque y la defensa del territorio. Consta de 3 torres y algunas estancias de gran interés. Según los vestigios encontrados, este enclave trataba de garantizar la ruta de acceso a la alta Andalucía.
Hace 9 meses, gracias a un programa de empleo público local, se pudo contratar a un arqueólogo, 4 peones de arqueología, un albañil y 3 peones de construcción; que realizaron trabajos de consolidación y puesta en valor en el lugar. Este sábado 23 de junio a partir de las 10 de la mañana, se celebra una jornada de puertas abiertas para que el público pueda apreciar los trabajos realizados.
Puesta en valor del yacimiento de «El Cerro de las Fuentes» de #Archivel http://t.co/LP26nTOIDt #Caravaca pic.twitter.com/QsRIzhkj15
— Ayto. de Caravaca (@AytodeCaravaca) 31 de marzo de 2015