El Doctor en Historia José F. Iniesta, descubrió hace un año en el Archivo Regional, unos legajos de los cuales se intuía que la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de las Angustias, es bastante más antigua de lo que se creía.
Los documentos en sí son un acta notarial datada en 1607 y otro documento de 1617. De los cuales se desprende que la Cofradía de los Servitas, ya estaba instaurada a principios del siglo XVII.
Para los cofrades, ha sido una noticia inesperada. No había fecha exacta de la fundación, aunque sabían que Los Siervos de María, orden menor que dio lugar a la cofradía, habían llegado a Murcia a principios del XVI.
También tenían constancia de que antes del encargo de la Virgen de las Angustias a Salzillo, otra imagen Dolorosa salía en procesión. Y también hay constancia de que la iglesia de San Bartolomé está construida encima de las ruinas de otro templo que sería la sede de la antigua congregación.
Así que estos datos convierten a la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de las Angustias, en una de las cofradías más antiguas de Murcia.
#ViernesSanto: Cofradía del Santo Sepulcro en #Murcia.
🕯 Arreglo de tronos 🕯
▶ Santísima Virgen de la Amargura. Cofradía del Santo Sepulcro.
▶ Santísima Virgen de las Angustias: Cofradía de Servitas.#SSantaMurcia
🌹 #Floristería Fernando 🌹 pic.twitter.com/Lnl9lvqe2M— Floristería Fernando (@FloristFernando) 31 de marzo de 2018