Que los paisanos de la Región de Murcia somos de los más inteligentes de la Historia de la Humanidad, lo sabe todo el mundo.
Sin ánimo de hurgar en el tema, somos los inventores del submarino y del helicóptero. Creo que en cuestión de ingeniería podemos decir que no nos gana “naide”…
Hablando del helicóptero… Juan de la Cierva y Codorniú, inventor del Autogiro, nació en Murcia en 1895 y dicen que jamás olvidó sus raíces, llevando el nombre de Murcia allá por donde realizaba sus demostraciones aeronáuticas.
En Murcia también estuvo con su Autogiro haciendo una demostración ante sus paisanos. Fue en septiembre de 1930, el día 3 aterrizó en Sangonera la Seca proveniente de la base aérea de Los Llanos (Albacete). No hay que imaginar mucho para hacerse a la idea de como fue recibido en tierras murcianas. Días después estuvo en los Alcázares y en la base de San Javier. En enero de 1934, volvió a pasear su Autogiro por San Javier y Cartagena, donde le impusieron la banda de Caballero de la Orden de la República, concedida por el Gobierno.
Viajando y haciendo demostraciones. Así se pasó la vida este murciano visionario hasta que la muerte lo encontró, precisamente en uno de sus vuelos. Fue en Inglaterra, en 1936. Desde aquí le brindamos este pequeño homenaje.
Fuente: Breve Historia de la Región de Murcia. Juan González Castaño