Tierra de grandes diplomáticos ha sido nuestra Región de Murcia. Uno de ellos fue el Licenciado Juan Cristóbal de Guardiola, nacido en la fortaleza de Jumilla.
Uno de los grandes letrados de España, fue enviado a Portugal por Felipe II como embajador y legado. Con el objeto de que informase del derecho de sucesión que tenía el rey español sobre los lusos, tras la muerte del rey de Portugal Don Sebastián.
Buen trabajo fue el que hizo el jumillano, ya que los portugueses se encontraban en armas para entronizar a Don Antonio de Portugal, adversario de Felipe II al trono. Tras las negociaciones de Guardiola, los portugueses aceptaron al rey español y el país vecino volvió a la corona española. Así se confirmó la reunificación ibérica.
Su fama de consultor creció y hasta el Papa Clemente VIII, le pedía opinión a Juan Cristóbal de Guardiola.
Como curiosidad: este jumillano era nieto de Don Matheo Guardiola y Aragón, alcaide de Jumilla, y de quien descienden todos los Guardiola de Murcia.
Fuente: Murcia, palmo a palmo. Crónica de las ciudades y pueblos de la Región.
La ruta turístico-religiosa de @AccesoCongresos “El Milagro del Padre Mancebon” está siendo todo un éxito. Se realiza en #Jumilla #Murcia, con una misa concelebrada.
Fotos: Iglesia de Santa Ana, Casco antiguo de Jumilla, Ermita de San Roque, Iglesia de Santiago @AytoJumilla pic.twitter.com/HbAYGzO6Y4— Carmen Botella (@BotellaCarmen) 14 de mayo de 2018