Garantía Juvenil. Futuras políticas de empleo juvenil en Bruselas


Bajo el título de «Garantía Juvenil: perspectivas de futuro», se busca que este programa refuerce su respuesta integrada al paro de los jóvenes de entre 16 y 29 años.

garantia juvenil Murcia 300x236 Garantía Juvenil. Futuras políticas de empleo juvenil en BruselasLa comisión Europea ha organizado un encuentro en Bruselas con el fin de decidir las políticas futuras del programa de Garantía Juvenil para menores de 30 años que no se encuentran estudiando ni trabajando.

Este evento, que incluye diversas ponencias y grupos de trabajo, cuenta con la presencia del director general de Empleo de la Comisión Europea, Stefan Olsson, así como de representantes de la Administración central y de todas las comunidades autónomas, entre ellos el director general del SEF, Alejandro Zamora.

Bajo el título de Garantía Juvenil: perspectivas de futuro, el encuentro analiza el escenario actual de este programa en España y sienta las bases de futuras actuaciones para los jóvenes. Una de las líneas que se ha abordado es el refuerzo de una respuesta integrada al desempleo juvenil mediante una mejor coordinación entre todos los agentes involucrados, como el sector público (tanto la Comunidad como los ayuntamientos), las empresas privadas y el Tercer Sector.

Asimismo se han analizado casos de éxito de políticas de apoyo al empleo juvenil en otros países de la Unión Europea a través de un debate entre público y expertos sobre los desafíos específicos que plantea la integración laboral de los jóvenes en España. Este debate ha contado con representantes tanto de servicios públicos de empleo como de departamentos de recursos humanos de empresas (Rodilla), así como de entidades sin ánimo de lucro (Fundación Secretariado Gitano).

Para el director del servicio de empleo en la región de Murcia, Alejandro Zamora, este foro “es fundamental, porque marca el rumbo a seguir en una iniciativa tan importante como Garantía Juvenil. Quiero recordar que Garantía Juvenil no es un programa que preste apoyo a los jóvenes durante un tiempo concreto para después desaparecer, sino que, al contrario, va a tener continuidad, va a asentarse como una herramienta de futuro, y por eso hay que perfeccionarla todavía más”.

La Región cuenta ya con 30.200 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, una cifra récord que supone un incremento de más del 150 por ciento con respecto a los 12.000 que se registraban hace un año en esta iniciativa europea, que pretende facilitar con todo tipo de ayudas el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, a prácticas o a una oferta de formación adecuada.

Además, los jóvenes menores de 30 años son el colectivo en el que más está creciendo la cifra de contratos indefinidos en la Región de Murcia durante lo que va de año. En concreto, ya son 15.111 vínculos laborales fijos, aproximadamente un 20 por ciento más con respecto al periodo enero-septiembre de 2016. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.