Fue el 21 de mayo de 1987 cuando el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Murcia firmaron el convenio de cesión.
La antigua Fábrica de Salitre pasaba a ser un lugar público, y se proyectó crear en el solar un jardín. El jardín de la pólvora se inauguró el 27 de marzo de 1994.
Desde entonces hasta hoy, es una verdadera vergüenza el estado en el que se encuentra la antigua e histórica fábrica. En estado de ruina, convertida en un auténtico vertedero y justo al lado del Museo de la Ciudad, vaya imagen de Murcia estamos dando… estas palabras van destinadas a la administración que le competa.
La Fábrica de Salitres de Murcia, fue fundada en 1654, cuando la “Real Hacienda Pública” compra los terrenos a la Iglesia, y fue el lugar de trabajo de miles de murcianos.
Por Real Orden del 16 de junio de 1864 se entrega la fábrica de salitres de Murcia al Estado (Ramo de Guerra-Cuerpo de Artillería) el día 17 de agosto de 1865. Su primer director fue el coronel de artillería Don Robustiano Gil de Aballe, que era director de la fábrica Militar de Pólvoras de Murcia.
Hasta 1868 se almacenó y refino la pólvora, a partir de esta fecha se da paso a la carbonización de agramizas. En 1879 se instalaron los hornos y la chimenea.
La fachada del edificio data del año 1755. Durante la Guerra de la Independencia fue la única fábrica de pólvoras en manos españolas, suministró pólvora y balas a las partidas de guerrilleros.
También colaboró con su coche de bomberos para sofocar el primer incendio del Teatro Romea en 1877.
__________________________________________________________________________
Mi interés por la Fábrica del Salitre se debe a que nací en los pabellones de oficiales de la Fábrica, un año antes de que comenzase la Guerra Civil.
Es una lástima que no existan fotografías del interior del recinto. Al menos, eso creo. La última vez que estuve en Murcia ya estaba hecha una pena, con pintadas y basuras.
Gracias por la información.
Saludos.
Pues así sigue, llena de basuras… lo cierto es que yo tampoco he visto ninguna fotografía del interior de los pabellones… pero seguro que las hay. Un Saludo!!